Mi gato se orina en el sofá. ¿Está enfermo?
¡Mi gato se hace pipí en el sofá!
Así suelen comenzar muchas de las consultas que atiendo cada semana: «¡Mi gato se orina en el sofá! ¿Qué le pasa?». El marcaje o eliminación inadecuada no es una manía de tu gato ni un capricho. Tu gato te está diciendo que algo no está bien.
Hemos de empezar diciendo que los gatos son animales muy limpios y siempre que les es posible utilizarán la bandeja de arena para orinar y defecar. Por lo tanto, cuando tu gato se hace pipí en el sofá, se orina en tu cama, en tu ropa o en cualquier otro lugar de la casa, hemos de entender que este comportamiento no es caprichoso sino que hay una causa detrás de ello y eso es de lo que vamos a hablar. Los problemas de eliminación inadecuada no deben confundirse con los de marcaje. Aquí nos referiremos a los primeros, es decir, cuando el gato deja de usar su bandeja de arena y empieza a hacerse pipí en cualquier otro lugar, como en el sofá. En este artículo vamos a hablarte de la enfermedad como posible causa de que tu gato hoy se haya orinado en el sofá.
El pipí en tu gato y los problemas de salud
Si tu gato se orina fuera del arenero y se va al sofá o a la cama a hacer pipí o se orina encima de tu ropa, lo primero que debemos descartar es que no esté padeciendo un problema físico que necesite cuidados y atención veterinaria. Ya sabes que cualquier patología o enfermedad en tu gato puede ser asistida de forma complementaria con nuestras terapias holísticas que incluyen por supuesto, Flores de Bach para Gatos y Reiki para Gatos para gatos, entre otras técnicas que usamos en el tratamiento de los gatos.
Uno de los problemas orgánicos más comunes en un gato que se hace pipí en el sofá o en cualquier otro lugar de la casa es el llamado FLUTD (feline low urinary tract disease. Enfermedad del tracto urinario inferior, en español).
El FLUTD es una obstrucción de las vías urinarias. No sólo obstruye la salida del pipí sino que provoca espasmos debido al dolor que los cristales en la orina provocan en tu gato. Cuando tu gato los tiene, padece fuerte dolor e irritación de las vías urinarias y esto provoca cambios notables en su comportamiento. Tu gato buscará lugares donde orinar como el sofá o la cama, evitando la bandeja de arena que la asocia con el dolor que siente cuando tu gato hace pipí.
Otras posibles razones para tu gato esté orinando fuera de la bandeja, o agravando el problema, pueden ser: CIF (cistitis idiopática felina), hipertiroidismo, diabetes mellitus, trastornos neurológicos, problemas intestinales, alergias alimentarias, problemas hepáticos, lesiones osteoarticulares que afectan a la enervación de la vejiga… Como ves, que tu gato se esté haciendo pipí en el sofá puede esconder problemas importantes de salud. Una visita al veterinario es el primer paso para descartar cualquiera de estas posibles causas detrás de un gato que orina en el sofá, la cama, tu ropa o en cualquier otro lugar que no sea su bandeja.
Si que tu gato se haga pipí en el sofá está relacionado con el celo, recuerda que el tratamiento más eficaz y recomendable (no sólo para evitar que el gato siga orinándose en el sofá o en cualquier otro lugar: ropa, armarios, camas, almohadas, cojines y un largo etcétera), es sin duda, la esterilización que reduce el nivel de testosterona en los machos y de estrógenos en las hembras, desapareciendo así esta conducta indeseada en la mayoría de los gatos. Si este comportamiento (que el gato se nos mee en el sofá o donde pille) es algo que lleva tiempo dándose, este comportamiento podría haberse cronificado y el gato podría seguir haciéndose pipí fuera de la bandeja de arena.
En próximos artículos hablaremos sobre otras causas que pueden estar haciendo que tu gato elija el sofá o tu cama como lugar idóneo para orinar. ¡No dudes en consultarnos! Estaremos encantados de atenderte a ti y a tu gato.
Recommended Posts
Mi gato está gordo. ¿Cómo puedo ayudarle?
08/07/2024
¿Es bueno dejar salir a mi gato?
05/06/2024